terça-feira, 24 de julho de 2012

Manifesto pela Educação Infantil que queremos

Olá Pessoal!
Disponibilizo o manifesto elaborado pelos participantes do Congresso Internaciona de Educação Infantil, promovido pela Associació Rosa Sensat, intitulado:"Manifesto pela Educação Infantil que queremos".
Espero que seja uma boa referência para nossos argumentos em favor da infância e de uma educação infantil que respeite seus direitos,
Abraço,
Janaina

http://www2.rosasensat.org/files/manifiesto_por_la_educacion_infantil_que_queremos.pdf


MANIFIESTO POR LA EDUCACIÓN INFANTIL QUE QUEREMOS

 Nos sentimos herederos de una tradición pedagógica que sitúa a la infancia en el centro de su reflexión y acción, de su teoría y práctica. Es una tradición que valora el juego, la alegría, como elementos fundamentales de la educación. En este congreso queremos recordar a los precursores de la Educación Infantil, porque  tuvieron  una visión  de presente y de futuro   que  nos  enseña,  a los educadores y maestros, que los niños y las niñas son quienes dan sentido a nuestra tarea.
  Aceptamos  y  hacemos  nuestros  todos  los  acuerdos  internacionales  que  se preocupan por la infancia, que ponen de relieve sus derechos y que abogan por su  cumplimiento.  Recordamos  que  estos  acuerdos  han   sido  suscritos  por nuestros países.
 Valoramos  además  la  rica  experiencia  pedagógica  de   nuestros  países,  sus reflexiones, sus propuestas y sus aportaciones. A través de ésta, la tradición pedagógica  de  la  cual  formamos  parte  se  ha  enriquecido  y  ha  continuado avanzando.

LA INFANCIA
    La educación infantil se fundamenta en el reconocimiento de las niñas y los niños como personas activas desde el nacimiento; como ciudadanos con un lugar en la sociedad; como sujetos de derechos a quienes es imprescindible valorar, respetar y apoyar. 
    Una  infancia  considerada  en  su  plena  ciudadanía, protagonista  de  una construcción democrática, siempre en relación con los otros y con su entorno.
       Una infancia nacida con un potencial que se manifiesta con cien lenguajes; que busca dar sentido y transformar la comunidad en la que vive, una infancia coconstructora  de  conocimiento,  identidad,  cultura y   valores. Una  infancia  con posibilidades para vivir, aprender, escuchar, crear, imaginar y comunicar en la medida en que se garanticen las oportunidades que lo hacen posible.


SUS DERECHOS
    Todas las niñas y todos los niños tienen derecho a vivir su infancia y a gozar de una  educación  de  calidad  desde  su  nacimiento.  Esto   exige  reconocer  las necesidades  y  particularidades  de  cada  persona,  y  de  las  diferentescomunidades, países y regiones en las que viven, de tal forma que se puedan garantizar las condiciones para un desarrollo humano pleno y feliz.
   Reconocer el derecho al tiempo de la infancia significa respetar la posibilidad de jugar,  aprender  y  relacionarse,  como  también  poder   acceder  y  ampliar  los conocimientos culturales, artísticos, científicos, tecnológicos y ambientales. Para garantizarlo,  son  necesarias  políticas  activas  para la  infancia,  para  toda  la infancia, con   la existencia de espacios públicos, urbanos y rurales, pensados con y para los niños y niñas, de manera que la experiencia infantil acontezca en clave de equidad, para garantizar la igualdad de toda la infancia.

SUS INSTITUCIONES 
    La  propuesta  pedagógica  que  compartimos  debe  ser  explícita,  abierta  e inclusiva, y debe incorporar y articular la cultura universal, local,  familiar y de los niños y las niñas, y debe hacerse pública y visible para toda la sociedad.
   El Estado debe garantizar la creación y funcionamiento de instituciones cuya función sea la educación integral de los niños y las niñas desde su nacimiento.
   Para ello, es necesario contemplar ciertos requisitos: que los maestros estén especializados,  que  se  trabaje  con  una  ratio  que  permita  la  escucha,  la observación  y  el  acompañamiento  de  cada  niño  y  de  cada  niña,  y  su participación activa en sus aprendizajes. Así como también contar con material
didáctico específico, espacios interiores y exteriores pensados a la medida de los niños y las niñas y que supongan un reto para ellos, metodologías que contemplen sus intereses, lo que requiere una interacción compleja de todo proceso educativo continuo, personal, respetando su ritmo. Que el encuentro entre  niñas,  niños  y  educadores  favorezca  sus  aprendizajes  a  través  de propuestas múltiples, en pro de la no discriminación y la no estigmatización.

LA PARTICIPACIÓN 
   Concebimos la Educación Infantil como la construcción de un proyecto común, con  la  participación  de  los  niños  y  las  niñas,  familias,  comunidades  e instituciones y como la expresión democrática de una responsabilidad colectiva y de  interés  público.  Este  posicionamiento  requiere  reflexionar,  en  diálogo permanente con todas las personas implicadas, sobre el significado, el valor y la práctica de la Educación Infantil.
    La  participación  se  sustenta  en  el  diálogo  entre  las  diferentes  Instituciones Educativas, formando redes de acciones conjuntas, con la participación de las familias, ya que tienen derecho a expresar sus opiniones y que éstas sean tomadas en consideración. Los niños y niñas, las familias y los equipos docentesdeben participar en los procesos de toma de decisiones en las Instituciones Educativas.
   Es primordial establecer vínculos contextualizados, formales e informales, con las comunidades locales, de manera que en las propuestas y acciones se refleje su diversidad.

LA PROFESIONALIDAD
   Las características propias de la educación infantil exigen maestras y maestros especializados, comprometidos y con una formación inicial de calidad.
     La formación continua de los profesionales contribuye a la reflexión sobre su saber y sobre el quehacer educativo, en diálogo con los equipos institucionales, dentro y  fuera  de la  escuela, así  como  al intercambio de  experiencias con distintas  realidades,  propuestas  desde  otros  campos,  con  asociaciones, organizaciones e instituciones.
     Los maestros deben ser capaces de transformar su acción pedagógica en un proceso activo, creativo, flexible, que respete las potencialidades del niño para el aprendizaje y su cultura y que contribuya al proceso continuo de la renovación pedagógica.
   La  legislación  debe  garantizar  una  formación  continua  y  gratuita  en  horario laboral y una remuneración justa acorde con la función y responsabilidad de los maestros.

LA RESPONSABILIDAD
    El Estado, con la participación de la sociedad, a través del debate informado y público,  debe  aprobar  normativas  que  aseguren  instituciones  de  educación infantil con las características descritas. Asimismo, el Estado debe definir quién y cómo  ejercerá  el  control  y  la  evaluación  sobre  el  cumplimiento  de  dichas normativas.  Sólo  una  Educación  Infantil  regulada,  supervisada  y  evaluada permanentemente asegurará las condiciones de justicia social y garantizará el derecho a la educación.

LOS RECURSOS
   La Educación Infantil, como derecho de todas las niñas y de todos los niños, debe  estar  garantizada  por  los  poderes  públicos,  creando  y  manteniendo instituciones para todos, sin discriminación de edad, de género, de procedencia, de etnia o de capacidad, para poder compensar con equidad las desigualdadesexistentes en la sociedad. En consecuencia, todos los niños y niñas deben tener acceso a la Educación Infantil, tanto si viven en zonas urbanas como rurales.
    La  inversión  pública  en  educación  infantil  no  puede ser,  bajo  ninguna circunstancia,  inferior  al  1%  del  PIB,  y  debe  aparecer  como  una  partida diferenciada en los presupuestos públicos.

NUESTRO COMPROMISO
    Las  personas  e  instituciones  que  suscribimos  esta  declaración  nos comprometemos a hacer realidad cada uno de los puntos de este Manifiesto, en todos los espacios en los que trabajamos, así como a luchar para que se haganrealidad en nuestros pueblos, ciudades y países.


Barcelona, 1 de julio de 2012

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